Guia de Servicios y Tramites, Diputación Provincial de Almería
ARBITRAJE DE CONSUMO
Descripción:
TRAMITAR LAS RECLAMACIONES EN MATERIA DE CONSUMO, RELIZANDO LA MEDIACIÓN NECESARIA Y EN SU CASO LLEGAR A LA CELEBRACIÓN DE AUDIENCIA Y DICTAR LAUDO.
Destinatarios: 
Ciudadanos
Requisitos exigibles:  
- Consumidores y Usuarios. Las personas físicas o jurídicas que adquieran, utilicen o disfruten como destinatarios finales bienes o servicios. No tienen esta consideración las personas físicas o jurídicas que, sin constituirse en destinatarios finales, adquieran, utilicen o disfruten bienes o servicios con el fin de integrarlos en la organización o ejercicio de una actividad empresarial, profesional o de prestación de servicios, incluidos los públicos (artículo 3 de la Ley 13/03, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usurarios de Andalucía).
- El Sistema Arbitral de Consumo es unidireccional, ya que el procedimiento sólo puede iniciarse a instancias del consumidor; no obstante, se admite la reconvención, en la que el empresario o profesional puede también plantear pretensiones que tengan conexión con las pretensiones fijadas en la solicitud de arbitraje.

- la Reclamación sólo puede hacerla el consumidor final no pueden personas jurídicas ni autonomos.
- Mediante la solicitud de arbitraje se inicia un Arbitraje Institucional de resolución extrajudicial, de carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, de los conflictos surgidos entre los consumidores o usuarios y las empresas o profesionales en relación a los derechos legal o contractualmente reconocidos al consumidor.
- Solo pueden ser objeto de arbitraje de consumo conflictos que versen sobre materias de libre disposición de las partes conforme a Derecho.
- No podrán ser objeto de arbitraje de consumo los conflictos que versen sobre intoxicación, lesión, muerte o aquéllos en que existan indicios racionales de delito, incluida la responsabilidad por daños y perjuicios directamente derivados de ellos.
Documentación Complementaria:
- Se deberán adjuntar, a la solicitud de arbitraje, los documentos y demás pruebas de los que intente valerse.
¿Cuándo solicitar? :  
Plazo Solicitud Indefinido
Plazo para resolver:
6 meses desde que se admite a trámite la reclamación
¿Qué ocurre si no se resuelve dentro del plazo ?
Ciudadanos
Coste para el solicitante:
No
Atención Presencial:
SECCIÓN DE CONSUMO
Rambla Alfareros, 30-3 04071 ALMERÍA

jacpa@dipalme.org
TF: 950211573-950211755
Fax: 950211767
Horario de atención Presencial:
De 08:00 A 15:00 días laborables. - Podrá presentarse por escrito, por vía electrónica, o por cualquier otro soporte que permita tener constancia de la presentación y de su autenticidad, y deberá dirigirse a la Junta Arbitral de Consumo de la Provincia de Almería. - Si se presenta por escrito deberá presentarse, junto con la documentación que la acompañe, por duplicado. - Deberá contener los extremos recogidos en el modelo
Observaciones:
Procedimiento:
- MEDIACIÓN. Con carácter previo al arbitraje se intentará mediar para que las partes alcancen un acuerdo que ponga fin al conflicto, salvo oposición expresa de cualquiera de las partes o cuando conste que la mediación ha sido intentada sin efecto.
- El procedimiento arbitral de consumo se ajustará a los principios de audiencia, contradicción, igualdad entre las partes y gratuidad.
- El procedimiento Arbitral se decidirá en equidad, salvo que las partes opten expresamente por la decisión en Derecho
- El plazo para dictar el laudo será de 6 meses desde el día siguiente al inicio del procedimiento arbitral

Normativa Aplicable:
- REAL DECRETO 231/2008 DE 15 DE FEBRERO POR EL QUE SE REGULA EL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO.
- Ley 60/2003 DE 23 DE DICIEMBRE DE ARBITRAJE.
- REGLAMENTO DE LA JUNTA ARBITRAL PROVINCIAL DE CONSUMO DE ALMERÍA DE 20 DE OCTUBRE DE 2009.
Dependencia Gestora:
SECCION DE CONSUMO

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