Municipio

Berja es un municipio de la provincia de Almería, Andalucia. Su extensión superficial es de 218 km² y tiene una densidad de 66,3 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 51' N, 2º 57' O. Se encuentra situada a una altitud de 335 metros y a 52 kilómetros de la capital de provincia, Almería. El municipio está situado al pie de la Sierra de Gador, a 14 km de la costa mediterránea, y a 8 km. del vecino pueblo de Dalías.

El término municipal de Berja, linda al este con los municipios de Dalías y El Ejido, al sur con el de Adra, al oeste con la provincia de Granada y al norte con los municipios de Alcolea, Laujar de Andarax y Fondon.

Destaca la presencia de numerosos manantiales, en torno a los cuales se articulan los distintos barrios y centros. El insigne Manuel Gómez Moreno destacó este hecho: allí donde había agua, y la tierra era propicia, el hombre tomaba asiento. Desde los poetas árabes, hasta los viajeros románticos del sigloXIX (Richard Ford, Pedro Antonio de Alarcón), siempre se hace mención al agua en Berja.

Barrios y Pedanias

Alcaudique junto a la fuente del mismo nombre, tiene su origen en la Caput Aquae romana (cabeza de agua) y la AlQuibdique musulmana.

Benejí, surgido al amparo de la fuente de la Rayhana, es la antigua Beni Hassan musulmana y la Benixin cristiana. Está en la falda del Cerro de Plomo, al pie del yacimiento arqueológico de Villa Vieja.

Castala, localizada al norte del municipio, en plena Sierra de Gador, nació en torno a la fuente de su nombre y otra más menuda, El Santo. Esta pedanía es la Castela romana, lugar que algunos tratan de identificar con un núcleo mozárabe que subsistió durante todo el período musulmán. La tradición atribuye que fue aquí donde San Tesifón residió como obispo de la diócesis de Vergi.

Chirán Es un barrio de cortijadas distribuido en torno a tres enormes sectores: Chirán propiamente dicho (probablemente una villa romana, Serius); El Cid (del musulmán Cidi, señor) y el Belliscar. Todo esta área surgió en torno a las pequeñas fuentes de Chirán y el aguadero de El Cid.

Hirmes Antigua pedanía de Benínar que surgió como núcleo a partir del siglo XVII. Su Iglesia es del siglo XVIII y es el prototipo de templo alpujarreño de área de cortijo.

Peñarrodada,es el único barrio que no tiene fuente propiamente dicha, beneficiándose de los sobrantes del aguadero de El Cid. Su origen es dudoso.

Río Chico,es un enorme barrio disperso por todo el cauce del río de su nombre. En él concurren las antiguas alquerías musulmanas de Moales, Jebecin, Jenobrean y Alcolos, pequeños núcleos a lo largo del cauce.

Río Grande, es otro barrio de hábitat disperso. Se extienden por el cauce de este río (último tramo de las cabeceras de los ríos Alcolea, Laroles, Bayárcal y Paterna).

San Roque, situado al sur de Berja, es una barriada compuesta por dos núcleos: San Roque y Negite. San Roque giró en torno a la Fuente de la Salud, y contaba en el siglo XVIII con una ermita dedicada a San Roque, razón de su nombre.

Balanegra,es el único barrio que no está relacionado con una fuente, sino que es costero. Se trata de un importante núcleo que surge en el siglo XVI como compensación a Berja por la pérdida de costa sufrida en la delimitación municipal con Adra. La marca de división fue la antigua torre de Alhamilla, vigía costera contra los ataques piratas del norte de África.

Los Cerrillos, es un populoso barrio donde se sitúan las tres fuentes más copiosas del término: Oro, Almez y La Higuera.