El sábado echa a rodar "La Indomable"

No vigente.

La Indomable se consolida como una de las pruebas cicloturistas más importantes del panorama nacional, atrayendo ciclistas de todo el país que vienen expresamente a realizar esta singular carrera, y demostrando que Berja es el lugar ideal para conocer toda la Alpujarra.  La Marcha Cicloturista Sierras de la Alpujarra “La Indomable” es una ruta cicloturista de Gran Fondo que nace con la idea de mostrar el magnífico entorno, pueblos, paisajes y carreteras de Las Alpujarras a los amantes del Ciclismo.

La Alpujarra es una región histórica dividida entre la provincia de Granada y la provincia de Almería, en las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada. Una de las traducciones oficiales de La Alpujarra es “La Indomable” y de ahí el nombre de nuestra marcha. Los ciclistas que disfruten de esta ruta, tendrán el privilegio de rodar en un mismo día desde el nivel de mar Mediterráneo hasta el pueblo más alto de España, además de disfrutar de nuestra gastronomía típica en la bolsa del corredor y en los avituallamientos, otro de los alicientes de la prueba.

La carrera saldrá a las 8,00 horas del 3 de junio desde Berja, en dirección Adra. Desde aquí, se alcanzará el primer puerto de montaña, de primera categoría, en Haza del Lino, de ascenso a la Alpujarra de Granada, donde se coronarán otros tres puertos de montaña, en Pórtugos, Trevélez y Bérchules, de segunda, tercera y cuarta categoría, respectivamente. Los ciclistas llegarán al cuarto puerto, en Ugíjar, también de cuarta categoría, y, después de pasar por Alcolea, en la Alpujarra de Almería, comenzarán el descenso hacia Berja, lugar donde se ubica la meta.

Se espera que los primeros corredores culminen la prueba en torno a las 13,00-14,00 horas, aunque la meta se cerrará sobre las 20,00 horas. ‘La Indomable’ es una prueba de gran exigencia física, ya que tiene un recorrido de 197 kilómetros, con un desnivel positivo de 4.058 metros. Además, la organización ha preparado otra carrera de medio fondo, con un recorrido de 147 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.684 metros, que comparte con la prueba principal los puertos de montaña de Haza del Lino y Ugíjar, y añade el de Mecina Bombarón, de segunda categoría.

Se han inscrito más de 1.300 participantes, superando las cifras de ediciones anteriores, lo que demuestra que la prueba crece a un ritmo imparable.