Berja integra sus servicios de emergencia en el Sistema 112 Andalucía

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha asistido junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y otros alcaldes de la provincia, a la firma del convenio entre Delegación del Gobierno almeriense y los consistorios sobre la integración de sus servicios de emergencias en el sistema Emergencias 112 Andalucía.

El objetivo de esta decisión es garantizar una respuesta rápida y eficaz ante las demandas de la ciudadanía en situaciones de emergencias que afecten al municipio. José Carlos Lupión ha explicado que “con la firma de este convenio integramos los Servicios de Urgencias y Emergencias de Berja, como Policía Local y Protección Civil para que puedan obtener información en tiempo real de aquellas incidencias que sucedan en nuestro término municipal y que requieran de su intervención, así reducimos los tiempos de respuesta y mejoramos la atención a los vecinos en caso de que lo necesiten”.

Elías Bendodo ha destacado el valor que tiene este convenio, que hace posible que los municipios se incorporen a la plataforma tecnológica del 112: "De esta manera se fortalece la colaboración entre la Junta de Andalucía con los distintos municipios de Almería y se optimizan todos los dispositivos en materia de emergencias en la provincia". Además, el consejero ha destacado "la importancia turística" de la provincia almeriense, "uno de los destinos más demandados durante todo el año" del territorio andaluz.

"A partir de ahora, la integración será de forma telemática, por lo que el tiempo de respuesta para una emergencia será de 4 segundos, mientras que antes, mediante llamada telefónica, el tiempo de respuesta oscilaba entre los 45 segundos y los 1,25 minutos, dependiendo de la tipología de la llamada", ha recalcado.

El 112 es un teléfono único, un sistema público de gestión de emergencias abierto a la integración y participación de las distintas administraciones públicas y entidades implicadas en las actuaciones ante emergencias. Se trata de un instrumento de gestión puesto a disposición de todos los ciudadanos andaluces y visitantes para atender cualquier tipo de urgencia o emergencia a través de un número único y de uso común en toda Europa.