El alcalde de Berja participa en Córdoba en una reunión de municipios con embalses

El alcalde de Berja, Antonio Torres, participó el martes en una reunión celebrada en la Diputación de Córdoba, en la cual se dieron cita todos los ayuntamientos de España con centrales hidroeléctricas y embalses en sus términos municipales.

La Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con este tipo de instalaciones, trabaja desde hace años en la defensa conjunta de los intereses de las poblaciones que la integran, habiendo conseguido en este tiempo numerosos objetivos, como el de la subida del IBI que las comunidades autónomas pagan a los ayuntamientos por contar con un pantano en su territorio.

En la asamblea que tuvo lugar ayer, se informó a los integrantes de la federación de la problemática de los BICES de las Confederaciones y de las experiencias respecto al turismo de embalses de Portugal, Extremadura y Galicia, así como se expusieron ejemplos prácticos de gestión de fondos de la Unión Europea al respecto.

Especial interés para el municipio de Berja tuvo el punto cuarto del orden del día, en el que se abordó por parte de la asesoría jurídica el análisis de las recientes sentencias del Tribunal Supremo dando validez a la implementación de las tasas por el paso de líneas de alta tensión, gas o hidrocarburos en los municipios. Al respecto cabe recordar que el ayuntamiento de Berja aprobó en 2011 una ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del suelo, subsuelo y vuelo de la vía púbica y otros bienes de dominio público local, en la cual pretendía cobrar a las compañías eléctricas por el paso de sus redes de alta tensión por el municipio. Las compañías recurrieron a la justicia para no pagar esta tasa, dándoles ésta la razón en primera instancia y en el TSJA. Sin embargo ahora, la máxima instancia judicial española, el Tribunal Supremo, ha fallado a favor de los ayuntamientos reconociendo la legalidad de esta tasa, por lo que desde el consistorio virgitano se están andando los pasos para poder hacerla efectiva.

Según declara Antonio Torres, la reunión en Córdoba ha sido muy productiva y va a ser de gran provecho para nuestro municipio, al poder contar en breve con otra fuente de ingresos a la cual ya quisimos acceder hace unos años y que finalmente la Justicia ha reconocido como legal y ajustada a ordenamiento.