La 11º edición del Programa de Hábitos Saludables de Berja comienza a cumplir objetivos

La 11ª edición (2017-2018) del Programa de Hábitos Saludables comenzó el pasado 16 de octubre con la visita al Pabellón de Deportes y la Piscina Municipal, de los alumnos de Primaria de todos los Colegios del Municipio. Pasadas las fiestas navideñas, en febrero, continuarán los de Secundaria y, para finalizar, en marzo, lo harán los de Infantil. En estas citas los escolares realizarán talleres, teórico-prácticos, de alimentación saludable y actividad física. La iniciativa está promovida por el Patronato de Deportes y el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Berja, con el apoyo de los centros docentes virgitanos y en ella interactúan la totalidad de la población escolar de la localidad, alrededor de 2000 alumnos.

Como ya se implantó en la edición del año pasado, en el apartado de alimentación saludable, los niños, ayudados por los monitores del Programa, preparan un desayuno saludable en función del taller recibido con anterioridad, como si de un ‘master-chef’ se tratara. También se continúa con el estudio transversal sobre obesidad, sobrepeso y hábitos de alimentación y actividad física, que incluye medidas del IMC, pliegues, circunferencias, en colaboración con la Universidad de Granada.

Las 6 mejores clases respecto a la valoración por parte de los técnicos que dirigen el Programa, relativa a comportamiento, actitudes en los talleres y elaboración del desayuno Master-chef, competirán entre ellas en la celebración del Día de la Salud (en el mes de abril de 2018) para conseguir una visita a un parque de multiaventura en Víznar (Granada). Con el Día de la Bicicleta finalizará el Programa, en el último viernes del mes de mayo.

Muchos colegios de Almería y de fuera de la provincia son los que se han interesado por él y algunos han venido en este tiempo al Pabellón Municipal y a la Piscina de Berja a pasar un "Día Saludable".

Actualmente los índices de sobrepeso y bajopeso de los niños virgitanos se encuentran por debajo de los parámetros de otras poblaciones que usan el mismo método de valoración a nivel nacional siendo la medición de los niños de Berja más fiable ya que se usa el 100% de la población y no un muestreo.

El Programa fue distinguido en los Premios Progreso, apartado Deportes, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en el año 2010.