Un nuevo número de la revista FARUA se presenta en Berja el próximo miércoles

El Centro Virgitano de Estudios Históricos (CVEH) presentará el próximo miércoles 4 de julio a partir de las ocho y media de la tarde el número 21 de la revista FARUA. Como en ediciones anteriores será presentada en la sala de exposiciones de la Plaza de San Pedro

La revista de "la historia de la Alpujarra" contiene veinte artículos repartidos en más de 450 páginas, la mayoría de ellas a todo color. Se podrá encontrar un artículo sobre los archivos parroquiales de la Alpujarra granadina, otro sobre la pugna por la capitalidad minera entre Berja, Adra y Almería (1826-1849) y otro de ‘Guardias Viejas (El Ejido) en el siglo XIX. Los baños y la familia Luque Chozas’.

También se da a conocer la historia de ‘Francisco Imberlón Ruiz, "Francisquete", un pionero en el servicio de pasajeros de diligencias en Berja (Almería)’, la de los ‘Labradores contra fabricantes. La "cuestión cañera" en Adra’, la de ‘Los diputados "cuneros" a Cortes por Berja (1884-1899)’ y un reportaje fotográfico sobre la visita de Natalio Rivas a las obras del puerto de Adra en febrero de 1918.

Otros de los artículos que se podrán encontrar en FARUA será uno sobre el centenario comercio de la familia Fernández y la intervención de Guillermo Langle en la calle Agua de Berja, otro titulado ‘El Nazareno de Berja ¿obra de Domingo Sánchez Mesa? y por último uno sobre ‘El cultivo del parral en la Alpujarra almeriense como herramienta de desarrollo territorial’.

En la sección de genealogías se profundiza en las de ‘La familia Company y su asentamiento en la Alpujarra almeriense’, ‘Los Amate, repobladores valencianos en la Alpujarra y su cénit social: Andrés de Amat y Tortosa’ y ‘Los Santaella: dos familias asentadas en Berja en la segunda mitad del siglo XIX’.

En el apartado de biografías se dará a conocer a Fray Pedro de Berja y la fundación de la villa de San Carlos de Austria (Venezuela), a José María Lázaro y Mazo, a José María Montero Gallegos, a Fernando García Espín y a Manuel Salmerón Pellón.

Por último, la sección ‘Alpujarra en el recuerdo’ ahondará en el valor de la imagen a través de la colección fotográfica Abellán y, cerrando la publicación se ha elaborado una reseña sobre el centenario del padre Tapia.