Berja recibirá 245.000 euros del Plan de Caminos Rurales de la Diputación de Almería

Berja recibirá 245.000 euros para el arreglo de caminos rurales gracias Plan de Caminos Rurales que ha presentado recientemente la Diputación Provincial de Almería. Este ambicioso Plan invertirá en los municipios de la provincia un total de 10.500.553 € para la mejora de la red de caminos rurales de toda la provincia, tanto en superficie agrícola como ganadera, lo que supone una gran novedad con respecto al anterior Plan.

Gabriel Amat ha presentado el Plan más inversor que ha ejecutado la Institución Provincial con fondos propios en toda su historia y que invertirá más de diez millones y medio de euros en la totalidad de los municipios.

El Plan asfaltará 224 kilómetros de caminos rurales de explotaciones tanto agrícolas como ganaderas y generará un total de 1.500 jornales.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, acompañado del diputado de Fomento, Óscar Liria, ha detallado las principales líneas de actuación que comprende este Plan que financiará al 100% la Institución Provincial con fondos propios. “Es la segunda vez que este equipo de gobierno lleva a cabo un Plan Provincial de Caminos Rurales subvencionado de forma íntegra por la Diputación. La inversión irá a la totalidad de los 103 municipios que no tendrán que aportar absolutamente nada. Eso es un verdadero Plan y ayuda a la provincia. Si en 2014 invertimos 6,3 millones de euros en 63 municipios, en 2018 y 2019 actuamos en cada uno de los pueblos de la provincia invirtiendo más de 10 millones y medio de euros”, ha explicado Amat.

En este sentido, el Plan 2018-2019 presenta como novedades:

– Inversión en todos los municipios de la provincia: en los 103 pueblos
– Inversión tanto en superficie agrícola como ganadera
– Financiación al 100% de la Diputación en los 103 municipios que no tendrán que aportar nada
– Aumento de kilómetros asfaltados: 224 kms
– Aumento de número de jornales: 1.500 jornales

El Plan mejorará las infraestructuras de 224 kilómetros de camino, lo que supondrá un total de 1.500 jornales. “Esta iniciativa va a generar mucho empleo en la provincia. Arreglar más de 200 kilómetros de caminos durante dos años generará empleo en nuestros municipios, además de reforzar las comunicaciones y potenciar la economía de los sectores agrícola y ganadero. Hemos incorporado al sector ganadero en este Plan, lo que supone un respaldo muy importante para este pilar de la economía provincial”, ha añadido el presidente.

El Plan de Caminos Rurales tendrá como horizonte de actuación los años 2018-2019 y se ejecutará en los 103 municipios. El criterio seguido para la realización de la propuesta de inversión, parte de los mismos parámetros que el anterior plan, pero mejorándolo, ya que se han tenido en cuenta las explotaciones ganaderas.

Atendiendo a criterios técnicos, el Plan se puede dividir en dos bloques: el primero, dotado de 4.971.455 millones de euros, abarca a los municipios más grandes y serían un total de 13. El segundo comprende los más pequeños y abarca a 90 municipios en los que se invertirá 5.122.329 millones de euros.