Iniciativas Europeas


Inicio - Iniciativas Europeas - Bulgaria iza su bandera en la sede de las Instituciones Europeas en España con motivo del inicio de su Presidencia de la UE

Bulgaria iza su bandera en la sede de las Instituciones Europeas en España con motivo del inicio de su Presidencia de la UE

Con motivo del inicio de la Presidencia de la República de Bulgaria del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre de 2018,  el  jueves, 11 de enero, tuvo lugar un acto solemne en el exterior de la sede de las Instituciones Europeas en España (Paseo de la Castellana 46, Madrid).

 

El acto contó con la presencia de Jorge Toledo, secretario de Estado de la Unión Europea; Ivan Kondov, embajador de la República de Bulgaria en España; Rasmus Lumi, embajador de la República de Estonia en España; María Andrés, directora de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, y Aránzazu Beristain, directora de la Representación de la Comisión Europea en España.

 

Tras unas declaraciones de los asistentes, se procedió al izado oficial de la bandera de la República de Bulgaria, acompañado por el himno europeo.

 

Contexto

 

Durante los próximos seis meses, Bulgaria será la responsable de definir las posiciones del Consejo, teniendo en cuenta los intereses de todos los Estados miembros.

 

Entre las prioridades de la Presidencia búlgara se encuentra avanzar en el diseño del futuro de Europa, lo que significa continuar con los esfuerzos para la cohesión social y superar los desafíos económicos para que las economías de los Estados miembros sigan creciendo y así reducir el desempleo juvenil. Otro de los puntos principales será la conectividad con los Balcanes occidentales, es decir, lograr un plan de acción en materia de transporte, energía, educación y promover políticas digitales entre la UE y esos países.

 

La economía digital jugará también un papel determinante, así como la estabilidad y la seguridad de Europa, con medidas enfocadas a encontrar soluciones duraderas y justas en el ámbito de la política de asilo y el control de fronteras. En su programa también figuran entre las prioridades la cohesión económica y social en el próximo marco financiero plurinacional de la UE y la política agrícola común, donde se esperan reformas para hacer una Europa más unida y democrática.