Clima

El clima de Berja es un clima mediterráneo suavizado por estar rodeado de montañas. La temperatura media anual ronda entre los 18ºC y 20ºC. Los veranos aunque son calurosos están matizados debido a la proximidad al mar (10 km). Las precipitaciones son escasas y se producen principalmente en primavera y otoño. En invierno suele nevar en Sierra de Gádor. Uno de los principales atractivos climáticos es la ausencia de viento.
A las más de 3.000 horas anuales de luz solar que se calculan para el municipio, hay que añadir el carácter dominante de solana que presenta el espacio. Las zonas de umbría, si bien son menos frecuentes, presentan unos balances hídricos que se manifiestan en un mayor desarrollo de la vegetación y los suelos, por lo que se constituyen espacios de gran valor ecológico.

Este municipio se inscribe en el Dominio Climático Subtropical, con un marcado carácter mediterráneo que se manifiesta en un período de sequía estival y un máximo de precipitaciones en otoño-invierno que, dada su escasez, le confiere una marcada aridez. La latitud en la que se encuentra alterna la influencia de las altas presiones tropicales en verano con la de depresiones del frente polar en invierno, aunque con predominio, en cualquier caso, del tiempo anticiclónico. El relieve que le rodea actúa como abrigo topográfico al suponer una pantalla para las masas de aire marítimo atlánticas, responsables de la mayor parte de las precipitaciones en otras áreas andaluzas.

La proximidad al Mediterráneo impide los efectos de la continentalidad gracias al papel regulador térmico de éste. La proximidad al continente africano imprime en este clima características similares a las del norte de África, al influir masas de aire que previamente han atravesado esta zona.

CONOZCA EL TIEMPO DE BERJA