Religioso

Iglesia de la Anunciación

Es uno de los templos de mayor entidad de la provincia. Después de 500 años de historia, la Parroquia Virgitana ha ido creciendo, desde la iglesia más antigua (realizada sobre una mezquita árabe), hasta el templo que arruinó el terremoto de 1.804, que obligó a realizar una nueva edificación, esta vez al amparo de la bonanza económica que aportó la minería.

La actual iglesia de Berja es una obra excepcional de estilo neoclásico, que presenta una planta basilical, con tres naves separadas por grandes columnas toscanas de piedra. La nave central se cubre con una bóveda de medio cañón y las laterales con bóvedas baídas.

En su fachada destacan las torres gemelas que enmarcan el cuerpo central con pórtico también de columnas y rematado por un frontón de piedra calcárea de la desaparecida cantera del cerro de Buenavista (Barrio de Los Cerrillos). De entre los retablos que ornamentan el templo debemos destacar el de San José, realizado en mármol negro de la cantera local de Balsaplata; los gemelos de la Inmaculada y el Corazón de Jesús, obra (al igual que las imágenes que los presiden) de Domingo Sánchez Mesa; y el Altar Mayor, realizado por Nicolás de Prados, y presidido por la imagen de San Tesifón, patrono de la ciudad.

En cuanto a las imágenes, sobresalen por su calidad la del Nazareno, de Espinosa Cuadros; la Virgen de la Soledad (José Mª Aguilar); la Virgen de Fátima (José Ferreira) y San Francisco (Eduardo Espinosa). Por lo que respecta a la orfebrería, hay que resaltar el Sagrario, obra del valenciano Salvador Peris (1958).

Ermita de Nuestra Señora la Virgen de Gádor

Fundada en 1.588, se encuentra en el bello paraje de Pixnela, situado al N.E. del núcleo urbano de Berja, al pie de la sierra que le da nombre, y constituye uno de los centros de peregrinación más importantes de la diócesis de Almería.

En el interior, presenta una nave cubierta por una bóveda encamonada (falsa bóveda realizada en madera, cañizo y yeso) de medio cañón con lunetos, la nave está dividida en cuatro tramos mediante pilastras, recorridas en su extremo superior por una cornisa, sobre la que descansan arcos fajones. El tramo de los pies está ocupado por el coro y el de la cabecera corresponde a la capilla mayor, mientras que en los centrales se abren capillas de poca profundidad.

El elemento arquitectónico más considerable es el Camarín que custodia la imagen de la Patrona, de estilo barroco, decorado con pinturas, y construido a mediados del siglo XVIII.

En cuanto a la decoración interior del templo, hay que llamar la atención sobre el retablo del Altar Mayor, de estilo neobarroco (Eduardo Espinosa, 1939), así como los frescos que decoran la nave, realizados en 1927 por el pintor granadino Juan Navarrete. De su exterior destaca la portada lateral, que es la primera que se contempla al subir a la ermita. Fue construida a finales de los años veinte del siglo pasado, y su estética se engloba dentro del estilo neogótico. En ella resalta el arco trebolado de la entrada, y las torres gemelas que se levantan sobre este cuerpo, que tuvieron su inspiración en las de la iglesia parroquial.

Ermita de San Tesifón

Se encuentra en la Barriada de Castala, situada a 6 Km. del casco urbano de Berja, al pie de la Sierra de Gádor.

Fue construida en el siglo XVII, y responde a la tipología mudéjar de iglesia de cajón, presentando una sola nave rectangular de reducidas dimensiones. Los muros están realizados en tapial sobre cimientos de mampostería. En los pies de la nave presenta una portada latericia con pilastras toscanas y entablamento que enmarcan una puerta con arco carpanel. En todo el exterior destaca la decoración de los paramentos mediante la técnica del esgrafiado. La torre adosada a la cabecera, esta compuesta de dos cuerpos, divididos por una cornisa situada a la misma altura que el alero de la nave. El interior de la nave consiste en un único espacio en el que el presbiterio aparece marcado por una ligera elevación respecto al suelo. El espacio de la nave está cerrado por una cubierta plana de cañizo y yeso, compartimentada en cuatro espacios rectangulares por vigas de madera que sustentan el cañizo la nave.