La gestión patrimonial de Berja protagoniza un coloquio de la Asociación Athenaa

Vigente.

El modelo de gestión patrimonial de Berja ha sido protagonista de una de las conferencias dentro del ciclo de coloquios sobre Murgi organizado en el Auditorio de El Ejido por la Asociación Cultural Athenaa.

El historiador virgitano y funcionario del área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Berja, Antonio Campos Reyes, fue el encargado de exponer el patrimonio con el que cuenta el municipio y cómo se está ofreciendo el ‘producto turístico’ a los cientos de visitantes que llegan cada semana y que han aumentado de manera exponencial en los últimos meses, llegando a acumular diez autobuses en un sólo día.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, asistió a la conferencia junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Elena Gómez, y Samuel Caro, presidente de la Asociación Cultural Athenaa.

Antonio Campos se centró en la evolución del proyecto virgitano desde sus comienzos en los años 80, cuando se comenzó a proteger y adquirir determinados bienes, sobre todo de carácter arqueológico. No será hasta los años 90 cuando comiencen los trabajos de restauración y consolidación de la Torre de los Enciso o la torre del Espolón de la Alcazaba de Villavieja.

Es también por entonces cuando comienzan los trabajos de divulgación, investigación y puesta en valor del patrimonio, como los bienes citados, pero también las fuentes, casas palaciegas de la burguesía decimonónica, así como diversos espacios públicos, como la plaza porticada o la del ayuntamiento. Destacó Campos el esfuerzo dedicado desde el ayuntamiento para restaurar y rehabilitar edificios emblemáticos como la Torre de los Enciso, la propia Casa Consistorial, Casa de la Cultura, los aljibes de Villavieja o los baños árabes de Benejí y el Molino del Perrillo.

De igual modo destacó la dificultad de mantener mediante iniciativa privada el rico patrimonio de las casas-palacio, enumerando algunas de las que se han perdido, aunque también hay ejemplos de familias que las conservan, adquieren y ponen en valor.

Terminó el ponente por enumerar las líneas de actuación de la puesta en valor y difusión del patrimonio mediante rutas divulgativas, visitas guiadas a diversos colectivos a través de iniciativas privadas o públicas con centros educativos o de agencias de viajes. Campos explicó las pretensiones de futuro del Ayuntamiento de Berja respecto al Parque Periurbano de Castala, Villavieja o el patrimonio minero.