El Ayuntamiento de Berja se dirige a los jóvenes con talleres con motivo del Día Mundial sin alcohol

Vigente.

Durante el mes de noviembre y en conmemoración del Día Mundial sin alcohol, el Ayuntamiento de Berja está realizando talleres informativos en los centros de secundaria adheridos al programa Forma Joven, impartidos por el técnico del programa de prevención Berja ante las Drogas.

El alcohol junto al tabaco es una de las drogas más consumidas y que mayor problemática genera. Es una sustancia depresora que inhibe progresivamente las funciones de nuestro cerebro, afectando la capacidad de autocontrol de la persona. 

Inicialmente el efecto es de euforia y desinhibición, pero posteriormente va produciendo una relajación y sedación, dificultando el habla, la asociación de ideas, la memoria y generando una descoordinación motora. 

Sus efectos iniciales provocan una falsa sensación de seguridad, de ahí su relación con los accidentes de tráfico y laborales y otros comportamientos de riesgo. 

Que tenemos que saber del alcohol: 
La graduación de una bebida indica el volumen de alcohol etílico que contiene. Así, una botella de vino de 12º contiene un 12% de alcohol puro.

El principal componente de las bebidas alcohólicas es el etanol o alcohol etílico, que tiene diferente concentración dependiendo del tipo de bebida, ya sean esta fermentadas como la cerveza y el vino, estando entre 4 y 15 grados o destiladas como el ron, whisky, ginebra y otras que puede estar entre 25 o más grados. 

Para calcular la cantidad de alcohol consumida se utiliza la Unidad de Bebida
Estándar (UBE). 1 UBE equivale a 10 gr de alcohol puro. Considerando un consumo de riesgo  el que pasa de 3 UBE al día. 

Vino 1 vaso (100 c.c.) 1 UBE
Cerveza 1 caña (200 c.c.) 1 UBE
Licor 1 copa (50 c.c.) 2 UBE
Cubata 1 combinado 2 UBE