La Brasa y Pastelería Ñam Ñam ganan la XVI Ruta de la Tapa de Berja

Vigente.

Café Bar La Brasa y Pastelería Ñam Ñam ganan la XVI Ruta de la Tapa de Berja, el jurado ha reconocido a estas dos tapas como las mejores de esta edición. En segunda posición de las tapas saladas ha resultado Restaurante Villavieja con su ‘Torrija Villavieja’ y en tercer lugar Bar Engarpe con ‘Twister de Mar’.

En las opciones dulces, la segunda posición del Jurado ha sido para ‘Chocolat’ de La Bombonera.

En cuanto a los premios otorgados por el público, en primer lugar se encuentra el ‘Rollito de Otoño’ del Restaurante Buenos Ratos seguido por el ‘Saquito ranchero’ del Restaurante La Oveja Negra y la ‘Torrija Villavieja’ del Restaurante Villavieja. En la categoría dulce, el primer premio del público ha sido para ‘Chocolat’ de La Bombonera y el segundo premio para ‘Jiménez Boom’ de Pastelería Jiménez.

La tapa saludable ha sido otorgada a la propuesta de la Churrería Plaza Porticada ya que “consigue sorprender al primer bocado. Su elaborado pan casero con base de tomate se entremezcla con una pieza de hamburguesa que rehúye de la carne hasta su mínima expresión para aderezarla y compactarla con berenjena, calabacín y cebolla”.

El jurado ha señalado que la tapa de Bar La Brasa ha conseguido este año unificar en un plato la mejor presentación y sabor. Su originalidad reside, como refleja el título de su creación ‘El fruto de la huerta’, en dibujar una cesta a base de pimiento verde frito culminado en un agarre con una anchoa que atesora en su interior una generosa muestra de papas a lo pobre. A eso se le une el exclusivo sabor de la berenjena frita emulando a las patatas y la mezcla lo tiene tan fácil para entrar por los ojos y convencer al paladar más exquisito que es claramente la propuesta más equilibrada en todos los sentidos de esta edición.

De la tapa del Restaurante Villavieja el jurado señala que las propuestas siempre convencen y si el año pasado y el anterior se alzaron con el primer premio, en esta ocasión vuelven a enamorar al paladar de manera magistral con una torrija que levita sobre una base de salsa de queso y que aglutina jugosos y al punto taquitos de lomo. La mezcla de todo ello es una intensa explosión de sabor que no alcanza la excelencia de aquel Glaseado de Costilla Villavieja del año pasado, pero que se queda cerca apostando por un plato típico de Semana Santa.

En el caso del Bar Engarpe el jurado ha resaltado que regresa este año a la Ruta de la Tapa de Berja y vuelve a conseguir, desde la sencillez, un hueco en el podio de las tres mejores elaboraciones en esta decimosexta edición gastronómica. Lo hace apostando por el sabor del mar, concretamente con el atún, en un plato vistoso de primeras y contundente y refrescante tras probarlo. Su Twister de mar es un homenaje a la cocina que busca la aprobación del comensal desde la honestidad: una base de harina de trigo cuyo interior está cubierto de un mouse de atún al que hay que acompañar para alcanzar esa excelencia con pimientos y cebolla fritos y una pizca de frambuesa. La propuesta es, sin duda, una alegría para el paladar.

De las tapas dulces, la Milhojas y Punto de Pastelería Ñam Ñam el jurado ha señalado que “la Pastelería Ñam Ñam ostenta una ubicación privilegiada en una esquina de la Plaza Porticada es ya un punto a favor para pavonearse con sus creaciones. Lo mejor es que desde ese rincón de uno de los emblemas urbanos virgitanos se han vuelto a esforzar, como ya hicieran el año pasado, y presentan en esta ocasión una tapa que sin demasiadas florituras va directa al paladar de los amantes del dulce con su Milhojas y punto. Porque básicamente es eso y punto, sí. Una milhojas con una generosa capa de nata y otra de crema catalana que casan a la perfección. En Ñam Ñam han vuelto otro año más a dar con la tecla cambiando el merengue por la nata”.

Del segundo premio ‘Chocolat’, el jurado ha destacado que “La Bombonera sigue empeñada en hacernos disfrutar con creaciones que, sin lugar a dudas, todos los años cuentan con la mejor puesta en escena de las cuatro tapas dulces contendientes. En esta ocasión, su creación denominada Chocolat escenifica en un contenido dulce toda la pasión de estos pasteleros apostando por una base de bizcocho que entremezcla chocolate para conformar una estructura circular muy compacta que se corona con trufas y almendras. Y la sorpresa, porque en La Bombonera siempre se guardan una para los amantes del dulce, es esa base de caramelo que le da un toque único a la propuesta. Otra creación que, como ya comentamos el año pasado, merece convertirse en un fijo en sus vitrinas de dulces”.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen