El Molino del Perrillo acoge este viernes la IV Edición de los premios Gastropoesía

Vigente.

Un año más y típico de estas fechas, el Taller POEX de la Biblioteca Municipal, celebra la IV Edición de los premios Gastropoesía. Con este happening de sabores, olores y mucha poesía visual, se cierra la temporada, para comenzar un nuevo año con vistas al VII Festival y la inauguración del nuevo Centro de Poesía Visual. Este año los participantes deben inspirarse en el Manifiesto Cannibale para cocinar sus platos. CANNIBALE fue una revista publicada por Francis Picabia en abril y mayo de 1920, que incluye su Manifiesto. Donde plantea una visión más radical del dadaísmo, cuestionando el mercantilismo en el arte y la vigencia del cubismo, ridiculizando incluso a algunos de sus integrantes. Usa el término caníbal  para «épater le bourgeois» y manifestar un “Arte caníbal”, (donde los artistas se devoren entre sí), que inspirará al Manifiesto Antropófago, escrito por Oswald de Andrade (Brasil, 1890-1954), publicado en mayo de 1928. En la línea de Picabia, Oswald usa un lenguaje metafórico, lleno de aforismos poéticos y repletos de humor, sobre las cuestiones en torno a lo salvaje, discutidas por los filósofos Rousseau y Montaigne; así como  la idea de barbarie técnica de Hermann Keyserling.

“Francis Picabia devora a los hombres cuando tienen en la cabeza bombones desnudos – los microbios y los bombones rascan la piel de su cerebro –“

“El caníbal viene en fresca línea con su gran mandíbula de hierro entre las manos y con dientes rodados, con una escoba con dos piedras de molino, con ácidos oscuros y fuertes, para destruir todos los que digieren. Todo lo que continúe la palabra, el color, la alegría es una digestión mortuoria y científica: la discusión, la explicación, la exasperación.”

Fragmentos de “Una exposición de Francis Picabia”. Manifiesto DaDÁ, Tristan Tzara.

Francis Picabia (Francia 1879-1953) fue un artista multidisciplinario y un pintor fundamental en las vanguardias que tuvieron origen en Francia. Su trabajo pictórico se introdujo en el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo.

Picabia recurrió a las imágenes religiosas, la iconografía erótica, la iconografía de los juegos de azar y también sintió fascinación por la tauromaquia.  "La corrida (el matador en la arena)" fue vendida el año pasado por 3.152.400 euros en Sotheby's. Un óleo pintado entre entre 1940 y 1941. Las tauromaquias son obras raras por contraste con trabajos anteriores, que corresponden a su última etapa dadaísta y que denominó “Fiestas bravas”.

Si quieres participar, pide en el Taller POEX el texto. También puedes disfrutar del evento y degustar los platos, para luego votar el que más se haya acercado al poema y por supuesto, valorar: vista, gusto, olfato y acción.

El viernes, 23 de diciembre, a las 18:00 h. en la Sala Molino del Perrillo, entrando por la Biblioteca.